martes, 18 de noviembre de 2008

SISTEMA DE JUEGO 4-2


EL 4:2
Es un ataque con colocador en la parte frontal de la pista efectuado con 4 rematadores y dos colocadores designados. Hay dos formas distintas de dirigir un ataque 4:2.

- El 4:2 normal. El colocador se mueve hasta el medio de la parte frontal de la pista tan pronto como el servidor del equipo contrario toca la pelota al efectuar el servicio. El colocador tiene fundamentalmente dos opciones:
o colocar la pelota hacia el atacante del lado izquierdo
o colocarla hacia atrás en dirección al jugador de la derecha.
Las combinaciones no suelen producirse. Las ventajas de este sistema son su sencillez, un objetivo más grande hacia el que efectúa el pase, y menor confusión entre los rematadores. Sin embargo si el colocador es demasiado bajo y se termina con un bloqueo bajo en el medio, los jugadores del otro equipo pueden tratar de explorar esta debilidad. Los rematadores propios se
hallan generalmente efectuando sus remates contra un bloqueo doble.

- El 4:2 del Lado Derecho. Este sistema requiere un aumento en la ejecución y precisión de los diferentes elementos técnicos individuales. El colocador de la parte frontal de la pista se mueve hacia el lado derecho de la misma tan pronto como el servidor contacta con la pelota al efectuar el servicio. El colocador puede colocar la pelota en dirección al atacante del lado izquierdo o al atacante del medio. El colocador puede situarse en la red o fingir ser un colocador de la parte posterior de la pista y alinearse detrás del respectivo jugador de la parte posterior (el colocador debe moverse hacia la posición reglamentaria antes de que la pelota sea contactada en el lanzamiento del servicio).

El ataque de 4:2 del lado derecho conlleva una serie de ventajas sobre el ataque de 4:2 normal, la más evidente es que es más difícil de defender. Podemos atacar con balones altos a zona 4 o 2, a zona 3 semicorto y 2 semicorto

Posiciones del Jugador para el Ataque 4:2:

Comenzar con los dos colocadores sitos en lados opuestos de la alineación. Si hay alguna diferencia significativa en las habilidades de los dos colocadores, se debe situar al mejor colocador en la posición frontal central (3) y al segundo en la parte central posterior (6).
El mejor rematador comenzará en la parte frontal izquierda (4), y el segundo en la parte posterior derecha (1). Colocar al tercer mejor rematador en la parte posterior izquierda (5) y al cuarto en la frontal derecha (2).

No hay comentarios: